sábado, 22 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

Escalas de valoración del Dolor


Debido a que el dolor es un signo subjetivo solo podremos asumir la intensidad del dolor con respecto a lo que refiere el paciente. De esta manera se puede emplear una escala que ayude en la evaluación del dolor. La información obtenida debe ser archivada junto a la evaluación del paciente, con el fin de comparar con las respectivas reevaluaciones.

Percepción y transmisión del dolor


  • El Dolor lento es percibido por los nociceptores y transmitico por las fibras nerviosas periféricas tipo C hasta el asta posterior de la médula espinal; luego la sensación asciende por el haz espinoreticular pasa por la formación reticular y llega al núcleo intralaminar del tálamo. Debido a que el dolor lento repercute sobre las emociones, la información también llega al lobulo frontal, sistema límbico e hipotálamo.

  • El dolor rápido es percibido por los nociceptores y trasnmitido por las fibras nerviosas periféricas tipo Aσ hasta el asta posterior de la médula espinal; luego asciende por el has espinotalámico al núcleo ventrobasal del tálamo y finalmente llega a la corteza sensitiva.